PSORIASIS EN LAS UÑAS
.La uña se vuelve más gruesa y la superficie se cubre de puntos, lo que la hace parecer un dedal.
En muchos casos la uña puede despegarse del dedo (cuando la uña se despega del lecho ungueal el fenómeno se llama onicólisis).
También pueden observarse otras lesiones: la piel situada bajo la uña puede volverse más gruesa (hiperqueratosis subungueal), pueden aparecer estrías longitudinales y líneas transversales, y la uña puede decolorarse apareciendo zonas de color amarillento o asalmonado. A veces la uña se vuelve blanquecina y opaca; este fenómeno se conoce con el nombre de leuconiquia. En general aparece decolorada, frágil o lameliforme.
Las uñas pueden desprenderse o destruirse completamente debido a esta enfermedad.
La inflamación también puede extenderse a la zona situada bajo la uña, en cuyo caso las lesiones tardan mucho en curarse por la falta de contacto con el aire
Cuando la uña se separa de su lecho, la grieta que aparece puede ser colonizada por levaduras y bacterias, que provocan una infección. Por este motivo deberían mantenerse escrupulosamente limpias las uñas, y protegidas cuando se realicen trabajos manuales
- La psoriasis de la uña puede adoptar varios aspectos y no siempre es fácil de diagnosticar, especialmente cuando los cambios de la uña no van acompañados de lesiones cutáneas.Existe el riesgo de que se confunda esta afección con la onicomicosis (infección fúngica). En caso de duda, sólo una prueba micológica permitirá establecer el diagnóstico.
Lo más importante es procurar que las uñas estén lo más secas posible, puesto que la humedad acrecienta el riesgo de infección. Es de destacar que los gérmenes pueden transmitirse desde otras partes del cuerpo con el rascado.
Secado minucioso de la uña con una toalla de papel para absorver la humedad y no limarse las uñas.Si la piel situada alrededor de la uña se hincha de forma anormal, consultar con el profesional podologo para descubrir si se ha infectado la uña.
Puntos clave
- La mitad de los enfermos de psoriasis experimenta cambios en las uñas (1).
- La uña puede a veces desprenderse fácilmente, o aparecer piqueteada, suelta, decolorada o estriada.
- La psoriasis de la uña tiene un aspecto desagradable y puede causar vergüenza.
- Es esencial cuidar bien de las uñas y llevarlas cortas para disminuir los riesgos de traumatismos e infección.
Fumar aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.