CUANDO SUGERIR UNA PLANTILLA???
Uno de los signos que pueden evidenciar que existe un problema en los pies son las callosidades. Las durezas a nivel plantar son una defensa que crea el cuerpo para proteger una zona que está recibiendo demasiada carga y que, en consecuencia, está trabajando mucho y mal. Es posible que la persona no note dolor pero esa callosidad irá creciendo, siendo indicativo de que algo no funciona bien.
El soporte plantar, o plantilla, es un método de tratamiento muy eficaz en muchas de las patologías del pie.
Conocemos como soporte plantar, el elemento ortésico que colocado dentro del zapato nos permite el mantenimiento de la estabilidad de las articulaciones del pie. Corrigiendo o reduciendo las molestias producidas por las distintas patología que pueden afectar a este.
Desde la antigüedad se ha utilizado distintos materiales y teorías para la confección de soportes plantares, que con el tiempo se ha ido modificando tanto por la evolución de la podología como por la búsqueda de una mejor acomodación al calzado y al pie del paciente.
La mayoría de las patologías del pie pueden tratarse con una soporte plantar. Que puede ser realizado a medida o adaptado al pie a partir de piezas estándar combinadas en la plantilla. Sea cual sea el tipo de plantilla los pasos mas importantes son:
1.- Realización de una buena exploración del paciente, no solo del pie si no de todo el cuerpo en conjunto para obtener un diagnóstico global. Ya que la mayoría de las patologías del pie suelen estar relacionadas con otras articulaciones que debemos controlar durante el tratamiento para obtener los mejores resultados posibles.
2.- Una vez obtenido el diagnóstico realizamos los moldes de los pies. Estos moldes son la base de la realización de la plantilla.
El tipo de molde y la técnica de obtención dependerá de la patología y del tipo de material que vayamos a utilizar para realizar la plantilla.
El tipo de molde y la técnica de obtención dependerá de la patología y del tipo de material que vayamos a utilizar para realizar la plantilla.
COMO ACTUAN LOS SOPORTES PLANTARES??
. Utilizando soportes plantares, los puntos de presión acentuada, la rotación inadecuada del pie, y la tensión muscular dolorosa, se eliminan porque su pie funciona correctamente.
¿Cómo se fabrican los soportes plantares?
«Lo primero será identificar su problema y para ello se realizará una exploración completa que determinará con precisión su problema. Algunos materiales requieren conformarse sobre un molde de sus pies tomado con yeso -pedigrafías volumétricas-. En otros casos es suficiente obtener durante la exploración un registro que identifique el contorno de las áreas de apoyo del pie( pedigrafia sobre un papel adecuado donde se observan las zonas de mayor presion del pie en cuestion). Finalizada la toma de datos directamente del paciente y una vez en el taller de ortopodología, se hace uso de los diferentes materiales para darles forma, agregar, rellenar incorporar cuñas u otros elementos, y finalmente obtener un soporte plantar personalizado que corrija su problema específico».
¿Cuánto tiempo hay que usar las plantillas ortopédicas?
¿Cuánto tiempo hay que usar las plantillas ortopédicas?
«Realmente no existe una respuesta a esta pregunta. En adultos, los soportes plantares no curan el problema del pie. Trabajan de modo análogo a las gafas. Se le prescriben las gafas pero no curan sus problemas de visión. Es decir, los soportes plantares sólo modifican la función del pie durante el tiempo que las utilice. Sin embargo, en algunos niños, el uso precoz de plantillas ortopédicas, antes de que los huesos se hayan desarrollado totalmente, puede corregir realmente un problema del pie. O por lo menos, en los jóvenes, es posible asegurar que el problema no se agravará.
CONDICIONES QUE DEBE TENER UN SOPORTE PLANTAR PARA QUE SEA EFICAZ
- Que el material ha de tener la firmeza necesaria para cumplir el cometido asignado.
- Que sea confortable y comodo..
- Que cada paciente, caso y características de su actividad requiere una diferenciación de materiales.Ello supone el máximo de individualización.
SI TIENES PROBLEMAS EN LOS PIES , CALLOSIDADES, NOTAS QUE EL CALZADO SE GASTA EN LA SUELA MAS DE LO HABITUAL Y HASTA A VECES SE ROMPE... NO DUDES EN CONSULTAR AL PODOLOGO, PROFESIONAL QUE TE GUIARA EN EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA TU MAYOR CONFORT.
PDGA. UBA MARCELA BERMIONSOLO