lunes, 21 de mayo de 2012


Pseudomonas aeruginosa (o Pseudomonas pyocyanea) es una bacteria Gram-negativa Es un patógeno oportunista en humanos y también en plantas.
 Secreta una variedad de pigmentos como piocianina (azul verdoso), fluoresceína (amarillo verdoso fluorescente) y piorubina (rojo pardo). 

La infección por Pseudomonas o bacilo piocianico, es la consecuencia en general de una complicación de la Onicolisis( desprendimiento de la uña) y la paroniquia crónica( infeccion localizada en los bordes de la uña), y puede limitarse a infectar una o dos uñas. Eso se debe a que esta bacteria se implica como oportunista en las lesiones de las uñas. El Pseudomona produce dos pigmentos como la piocianina (azul verdoso) y fluoresceína (amarillo verdoso fluorescente) que dan a las uñas una coloración verdosa. 

Afecta la zona interdigitales de la piel ( entre los dedos) . Cuando estas regiones se infectan por dermatofitos o sufren algún traumatismo de la barrera dérmica puede producirse una invasión bacteriana. El tratamiento incluye la limpieza y desbridamiento de la piel infectada evitando la humedad.  Tambien puede provocar micosis( hongos en la planta) y puede  afectar las uñas dejandolas de una coloracion verdosa caracteristica.

Afecta tambien a los pacientes con diabetes , necrosando el tejido( apariencia de los dedos negros en la punta como primera manifestacion), tambien incide en las complicaciones de las ulceras.
El síndrome de las uñas verdes se produce cuando hay inmersión prolongada de los dedos en el agua. La  paroniquia  puede solucionarse con un tratamiento local, incluyendo el fondeo de la porción de la uña alcanzada evitando la humedad. Además, el tratamiento con ácido ac
ético diluido (0.25%-1%) puede utilizarse. Incluso con tratamiento, la pigmentación puede persistir varios meses

Por ello ante cualquier duda consulte a su  podologo de confianza 
                                                                                                              Pdga. Marcela  Bermionsolo


No hay comentarios:

Publicar un comentario